Chivas tiene 11 campeonatos de la liga mexicana y acá damos un repaso de los 11 títulos ganados por el equipo tapatío
Equipo Campeón 56-57 |
Fue en la campaña de 1956-1957, que la primera estrella en el escudo chiva se grabó. Una generación sin precedentes colmó de alegría a toda la hermandad rojiblanca al derrotar al Irapuato en la última fecha por un gol a cero, el tanto fue del gran Salvador “Chava” Reyes.
Las cifras de ese campeonato fueron extraordinarias: 47 goles en 24 partidos, sólo 22 goles recibidos y Crescencio “Mellone” Gutiérrez campeón goleador con 19 dianas. La historia del Campeonísimo empezaba, una revolución de gloria y alegría plasmaría en letras de oro el nombre de sus integrantes y la esencia de once mexicanos sobre el terreno de juego generaría respeto en todos los rivales.
Donald Ross, estratega uruguayo, fue el hombre que desde el banquillo tuvo a una de las oncenas más exitosas de la historia: Jaime “Tubo” Gómez, Pedro “Chato” Nuño, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, José “Jamaicón” Villegas, Juan “Bigotón” Jasso, Francisco “Panchito” Flores, Isidoro “Chololo” Díaz, Salvador “Chava” Reyes, Crescencio “Mellone” Gutiérrez, Sabás Ponce y Raúl “Pina” Arellano; desde la banca apoyaron Ángel Vázquez con 14 juegos jugados, Tomás Balcázar con 4 y Sergio Pacheco Otero con 2.
Equipo Campeón 58-59 |
El día esperado fue el jueves 8 de Enero de 1959, en el parque "Felipe Martínez Sandoval" para la cita final contra los azulgranas del Atlante en la última fecha del torneo. El ambiente era de fiesta grande, indescriptible, antes del juego y mucho más cuando apareció el Guadalajara en la cancha. La responsabilidad de las Chivas estaba adelantada, ya que el León jugaría hasta el domingo en su estadio contra el Necaxa, al que también derrotó por 4 a 2.
El Guadalajara hizo el partido adecuado a las circunstancias y dominó plenamente al Atlante con un 4 a 0 que no dejó ninguna duda en el ambiente, logrando satisfactoriamente el segundo título de Liga de su brillante historia.
El árbitro fue el señor Tomás Moreno y las alineaciones fueron las siguientes:
Guadalajara: "Tubo" Gómez, "Chicho" López, "Chato" Nuño, "Jamaicón" Villegas, "Bigotón" Jasso, "Chivo" Cázares, "Chololo" Díaz, Chava Reyes, Héctor Hernández, Sabás Ponce y "Pina" Arellano.
Atlante: "Chato" Sierra, Lescale, Gandini, Martínez, Vázquez, "Chicho" Avalos, Álvarez, Quiroz, Malvido, Mamagna y Rico.
Equipo Campeón 59-60 |
La disputa por el titulo era contra el América pero fue hasta que Chivas se enfrentó al Necaxa para conquistar el cetro, el tercero, que llegó en el adiós del parque "Felipe Martínez Sandoval" tan querido y tan añorado.
Para ese partido tan importante (Domingo 27 de Diciembre de 1959) las tribunas del parque se colmaron a su máxima capacidad, ese día Chivas lo tuvo todo a su favor; porque con ganar o empatar, era campeón. Del mismo modo, si el América empata o perdía con el Atlas, en México; pero resultó que el Guadalajara ganó por 3 a 2. mientras que el América cayó ante el Atlas por 2 a 1, en el Distrito Federal.
Ese día el parque "Martínez Sandoval" presentó el lleno más grande de su historia, con cupo oficial para 18,000 aficionados, se congregaron más de 20,000. Como dato especial ese día fue histórico por dos motivos trascendentales, fue campeón el Guadalajara por tercera ocasión y el vetusto parque de fútbol (primero "Oro", en seguida "Martínez Sandoval") dejaba de ser escenario del fútbol de Jalisco, después de muchísimos años, para dar paso a la modernización con la inauguración del Monumental estadio Jalisco, un mes después.
Cuando el árbitro Tomás Moreno dio por terminado el juego, el ambiente fue todavía de más locura entre la fanaticada que saltó sobre la alambrada y cargó en hombros a los jugadores para dar la vuelta olímpica
Ese día, los equipos jugaron así:
Guadalajara: "Tubo" Gómez, "Chicho" López, "Tigre" Sepúlveda, "Jamaicón" Villegas, "Bigotón" Jasso, "Chivo" Cázares, "Chololo" Díaz, Chava Reyes, Héctor Hernández, Sabás Ponce y "Pina" Arellano. Técnico: Arpad Fékete.
Necaxa: Jorge Morelos, Guillermo Benhumea, Héctor Ferrari, Domingo de la Mora, Tomás "Fumanchú" Reynoso, Héctor Ortíz, Francisco Noriega, Alberto Evaristo, Juan Bautista Pérez, Guillermo "Chato" Ortiz y Alberto "Pato" Baeza. Técnico: Donald Ross.
Necaxa: Jorge Morelos, Guillermo Benhumea, Héctor Ferrari, Domingo de la Mora, Tomás "Fumanchú" Reynoso, Héctor Ortíz, Francisco Noriega, Alberto Evaristo, Juan Bautista Pérez, Guillermo "Chato" Ortiz y Alberto "Pato" Baeza. Técnico: Donald Ross.
Equipo Campeón 60-61 |
Esa noche, el júbilo fue desbordante entre la fanaticada que asistió y abarrotó el graderío, con la confianza plena de que las Chivas vencerían a los "choriceros" del Toluca, el aliento y la fe del público contagio a los rojiblancos para realizar el juego adecuado a las circunstancias y, aunque los toluqueños dieron tórrida pelea, la insistencia ofensiva de las Chivas produjo buenos resultados, ya que el encuentro siguió ofreciendo muchas emociones, con marcado dominio del Guadalajara hasta tomar ventaja de tres goles a cero. Aunque se confiaron en los últimos cinco minutos y los "choriceros" atacaron con todo y consiguieron marcar dos goles, para que el juego tuviera un final estrújate y emocionante.
El árbitro fue Rafael Valenzuela y los equipos alinearon así:
Guadalajara: "Tubo" Gómez, "Cura" Chaires, "Tigre" Sepúlveda, "Jamaicón" Villegas, Javier Valle, "Pancho" Flores, "Chololo" Díaz, Chava Reyes, "Mellone" Gutiérrez, Sabás Ponce, y Paco Jara.
Toluca: Florentino López, Maximino Vázquez, Jorge Romo, Pedro "Bucky" Romero, Wedell Jiménez, Francisco Berterame, Alfredo del Águila, Carlos "Monito" Carús, Ramírez, Dante Juárez y Sigifredo Mercado.
Equipo Campeón 61-62 |
La pelea ahora fue contra el Toluca, América y Oro, quienes les fueron pisando los talones durante la competencia, y salvo los primeros 10 partidos, en que se alternaron los primeros sitios, a partir de la fecha once y hasta el último juego, las Chivas se mantuvieron en el primer lugar de la tabla de posiciones.
Sin embargo, el partido "mágico" lo jugaron en la fecha 24 en la "Bombonera" de Toluca ("Luis Gutiérrez Dosal"), el domingo 24 de Diciembre de 1961. Fue la primera vez que las Chivas se coronaban fuera de Guadalajara y el público toluqueño supo portarse a la altura de las circunstancias y prorrumpió en una ovación después del encuentro.
El Guadalajara supo manejar el partido a su gusto y conveniencia; primordialmente, para sujetar el brío de los difíciles toluqueños y no permitirles libertades para que les anotaran. Y el partido fue del agrado general, porque el espíritu combativo de los contendientes nunca se perdió y todo se decidió con un gran gol de Sabás Ponce quien soltó un escopetazo desde unos siete metros fuera del área. La pelota, a ras de pasto, salió colocada a la derecha del portero, haciendo inútil el esfuerzo de Florentino López, así entró el tanto del triunfo y del título de las Chivas. Todo se había consumado. Chivas ganaba el quinto campeonato (el cuarto en forma consecutiva) y el esfuerzo desesperado de los toluqueños quedaba en el olvido. Cuando el árbitro Rafael Valenzuela señaló el final del encuentro, el público, resignado, ovacionó al Campeonísimo cuando recorrió el rectángulo festejando una vez más el triunfo del auténtico fútbol mexicano.
Ese día, los equipos jugaron con las siguientes alineaciones:
Guadalajara: "Tubo" Gómez, "Cura " Chaires, Nacho Sevilla, "Jamaicón" Villegas, "Bigotón" Jasso, Javier Valle, "Chololo" Díaz, Chava Reyes, "Cabo" Valdivia, Sabás Ponce y "Pina" Arellano. Entrenador, Javier de la Torre.
Toluca: Florentino López, Maximino "Machi" Vázquez, Pedro "Bucky" Romero, José Lerma, Wedell Jiménez, Ángel Schandlein, Alfredo del Águila, Miguel Sordo, Carlos "Monito" Carús, Juan Dosal y Sigifredo Mercado. Entrenador, José María Martín.
Equipo Campeón 63-64 |
Cuando el árbitro Javier Galindo dio por terminado el encuentro, los aficionados invadieron la cancha y pasearon en hombros a los jugadores; mientras el grito de costumbre se dejaba oír en el graderío: "¡campeones! ¡campeones!" Fue campeón el Guadalajara y fue un triunfo más del fútbol auténticamente mexicano.
Ese día los equipos formaron de la siguiente manera:
Guadalajara: Nacho "Cuate" Calderón, "Cura" Chaires, "Tigre" Sepúlveda, "Jamaicón" Villegas, "Bigotón" Jasso, Agustín Moreno, Javier Barba, Chava Reyes, Héctor Hernández, "Chololo" Díaz y Paco Jara. Entrenador, Javier de la Torre.
Nacional: Raúl Quevedo, Javier Bazán, Jorge "Palmareño" Solis, José Luis López, Rogelio Barriga, Luis Sánchez, "Tito" Gutiérrez, Felipe "Chirina" Andrade, Olivio Lacerda, "Canhoteiro" y Jesús "Poncitlán" González. Entrenador Bela Kaloi.
Equipo Campeón 64-65 |
En el ambiente prevalecía la seguridad de que ganarían las Chivas el séptimo título, el Guadalajara se mostró superior en todo el partido que resultó frío, pero con la tenaz oposición de los "Pericos" que lograron anotar su gol al minuto 35, por conducto de Marotti y como era natural, el Nacional se fue a la defensiva, a cerrar sus filas en un intento desesperado por lograr el triunfo, lo que provocó la normal reacción de las Chivas que se lanzaron al ataque hasta embotellar a los Pericos.
Ante tanta insistencia, por el minuto 69 empató el Guadalajara cuando Isidoro fue habilitado por Chaires y bombeó la pelota sobre la salida del arquero Marcelino Gómez, el marcador igualado era suficiente para que las Chivas consiguieran su objetivo: el séptimo título, por lo que el partido terminó con cierta indiferencia, cuando el árbitro Rafael Valenzuela hizo sonar su silbato para terminar el juego. Aunque se percibió alegría entre los rojiblancos, los fanáticos ya no se entusiasmaron como en ocasiones anteriores, porque la vuelta olímpica de los campeones no tuvo mayores relieves y solamente levantaron en hombros al "Jamaicón" Villegas.
Los equipos jugaron de la siguiente manera:
Guadalajara: "Coco" Rodríguez, "Cura" Chaires, "Tigre" Sepúlveda, "Jamaicón" Villegas, "Bigoton" Jasso, Agustín Moreno, Javier Barba, "Chololo" Díaz, Chava Reyes, Héctor Hernández y "Cabo" Valdivia.
Nacional: Marcelino Gómez, Javier Cazola, Jorge "Palmareño" Solís, Juan Manuel Alejándrez, Luis Sánchez, José Luis López, Miguel Morales, José Buenrostro, Jesús "Poncitlán" González, Luis Marotti y "Canhoteiro".
Las Chivas del Campeonísimo Guadalajara imponían un récord difícil de igualar, al conquistar el séptimo título de Liga en un recorrido triunfal en el que mucho mérito tuvieron los dirigentes, y especialmente, el Técnico Javier de la Torre y sus asesores Tómas Balcázar, Jesús "Chuco" Ponce, el doctor Alfredo García Silva y el inolvidable "Tolán".
Equipo Campeón 69-70 |
El Guadalajara impuso una marca de sólo tres juegos perdidos en 30 disputados, no pudo tomar el liderato general sino hasta la fecha 21 y aseguró el título hasta la penúltima fecha jugando contra el Atlante en Guadalajara. Esa conquista fue posible el Miércoles 17 de Diciembre de 1969, en el estadio Jalisco, ante un gran ambiente y un poco de incomodidad por la ampliación que le hacían al estadio, con miras al mundial de 1970. Pero el lleno fue imponente y las emociones demasiadas, por la expectación de un partido que decidía el título. Y fue el clásico juego del que buscaba coronar una gran campaña, contra otro que ya no tenía opción de nada, pero que ofreció tórrida batalla para vender cara su derrota.
Ante el griterío constante de la multitud, cohetes y ruido de cencerros, las Chivas se impulsaron en pos de la victoria y aunque el primer lapso fue de dominio alterno, para el segundo los Potros fueron más incisivos y pusieron en aprietos al "Cuate" Calderón. Entró el "Willy" Gómez por Espinoza (minuto 60) y empezó a carburar el ataque rojiblanco, por lo que no tardó en caer el gol que sería el del triunfo y de la coronación, por el minuto 70. Le cometieron falta a Raúl y él mismo ejecutó el castigo bombeado al área, para que Alberto Onofre, de certero remate con la cabeza, marcara el tanto.
La locura fue general y los fanáticos se anticiparon a gritar, ¡campeones, campeones! aunque todavía faltaban 20 minutos y el Atlante siguió machacando en busca de la igualada. Pero las Chivas estaban decididas a todo y terminaron el partido a tambor batiente, ante el delirio general de un público que invadió la cancha antes de tiempo y tuvo que suspender el árbitro Arturo Yamasaki el juego, hasta que se salieran los fanáticos. Después, todo volvió a la normalidad y el arbitro peruano dio por terminado el encuentro y el Guadalajara se coronaba campeón por octava ocasión en su historia.
Los equipos jugaron de la siguiente manera:
GUADALAJARA: Nacho Calderón, Arturo "Gallo" Jáuregui, Gregorio Villalobos, Jaime López, José "Jamaicón" Villegas, Alberto Onofre, Sabás Ponce, Carlos "Cuate" Calderón (Pedro Herrada 75´), Javier "Cabo"Valdivia, Francisco Jara y Salvador Espinoza (Raúl "Willy" Gómez 60´). Entrenador: Javier de la Torre.
GUADALAJARA: Nacho Calderón, Arturo "Gallo" Jáuregui, Gregorio Villalobos, Jaime López, José "Jamaicón" Villegas, Alberto Onofre, Sabás Ponce, Carlos "Cuate" Calderón (Pedro Herrada 75´), Javier "Cabo"Valdivia, Francisco Jara y Salvador Espinoza (Raúl "Willy" Gómez 60´). Entrenador: Javier de la Torre.
ATLANTE: Rafael Puente, Sergio Negroe, González, Medina (Romero Reyes 65´), Enrique Cremonini, Luis Alvarado, Norberto Boggio (José Luis Puente 79´), Ignacio Basaguren, Ernesto Cisneros, Rivas y Bernardo "Manolete" Hernández. Entrenadores: Marín y Moll.
Equipo Campeón 86-87 |
Llegó el gran día, domingo 7 de junio de 1987, en que los fanáticos tapatíos atiborraron el estadio Jalisco (algo así como 65 mil aficionados) que sirvieron de marco espectacular y esplendoroso en aquel agitar de banderas y los gritos de: ¡Chivas... Chivas...! Fue un acontecimiento para recordar toda la vida.
Ese día no pudo jugar Benjamín Galindo, pero su sitio fue bien cubierto por Omar Arellano, pero todos los que actuaron pusieron su empeño, facultades y atención para triunfar, ante un Cruz Azul bien plantado en la cancha, pero que no pudo contrarrestar el ritmo impuesto por las Chivas a lo largo del encuentro. Sobre todo cuando Fernando Quirarte marcó el primer gol, por el minuto 29, con certero cabezazo. Así empezó el delirio de los fanáticos, pues se empataba el marcador global y, en lo sucesivo, todo fue mandar por parte de las Chivas. En la segunda parte, apenas en el primer minuto, cayó el segundo gol del Guadalajara por "Yayo" de la Torre y el Guadalajara tomara la ventaja que sería definitiva. Las Chivas habían convertido el graderío en un "Torbellino de pasiones" y el cetro se veía cada vez más cerca.
Para que no quedara la menor duda del dominio de las Chivas, cayó el tercer tanto por el minuto 55, otra vez conducto de "Yayo" de la Torre. La respuesta de los aficionados fue de locura. El Guadalajara se convertía en el amo, ante unos Cementeros que ya habían bajado la guardia y se resignaban a la derrota. A las Chivas de ese día no las detenía nadie; ni el arbitraje titubeante del señor Fermín Ramírez Zermeño, quien tuvo que expulsar a Edgardo Fuentes y Marco Antonio Mendizábal, en los últimos tres minutos.
Al final del partido, la euforia fue general, la fiesta que duró más tiempo vitoreando a los campeones en el estudio, se prolongó por todos los rumbos de la ciudad, en las fuentes, bares, etc. Todos querían festejar el triunfo del Guadalajara y del fútbol mexicano, incluso el señor Gobernador Enrique Álvarez del Castillo, quien bajó a los vestidores a felicitar a los monarcas del fútbol mexicano.
Ese día los equipos formaron así:
Guadalajara: "Zully" Ledesma, Sergio Lugo, Demetrio Madero, Fernando Quirarte, José "Pelón" Gutiérrez, Guillermo "Wendy" Mendizábal (Manuel "Pituko" López 39´), José Manuel "Chepo" de la Torre, Omar Arellano, Concepción "Concho" Rodríguez, Eduardo "Yayo" de la Torre y Luis Antonio "Cadáver" Valdez (Alejandro Guerrero 76´). Entrenador, Alberto Guerra.
Guadalajara: "Zully" Ledesma, Sergio Lugo, Demetrio Madero, Fernando Quirarte, José "Pelón" Gutiérrez, Guillermo "Wendy" Mendizábal (Manuel "Pituko" López 39´), José Manuel "Chepo" de la Torre, Omar Arellano, Concepción "Concho" Rodríguez, Eduardo "Yayo" de la Torre y Luis Antonio "Cadáver" Valdez (Alejandro Guerrero 76´). Entrenador, Alberto Guerra.
Cruz Azul: Pablo Larios, José Salatiel (Gerardo Durón 48´), Sergio Rubio, Edgardo Fuentes, Marco Antonio Mendizábal, Eduardo Calderón, Armando Romero, Marcelino Bernal, Juan Morales, Enrique Casellas (Martín Gálvez 48´) y Mariano Puyol.
Entrenador, Héctor Pulido.
Entrenador, Héctor Pulido.
Equipo Campeón Verano 97 |
El escenario lucía espléndido, con más de 70 mil espectadores delirantes, esperando lo que les parecía una fantasía: la coronación de las Súper Chivas, después de 10 años y con todo a su favor. Y fue evidente que todo se multiplicó en todos sentidos; por que estaban presentes las catorce porras reconocidas en ese momento por el club y por la Promotora. Se estimaba que no existía en México otro equipo que tuviera mayor numero de porras que lo apoyaran; no solamente en Guadalajara, sino en más plazas del país.
Ese orfeón gigante se dejó sentir desde mucho antes de empezar, durante el partido y en los festejos posteriores a la coronación. En esa ocasión hasta se reglamentaron los honores a la bandera y el canto del Himno Nacional por todos los presentes, como no había ocurrido en los nueve títulos anteriores. Aunque los Toros provocaron un duelo cerrado, de acuerdo a sus alcances, las Súper Chivas se sobrepusieron hasta romper cerrojos y superar a un adversario limitado que se apoyó en argucias que no le dieron resultados; por que el Guadalajara supo utilizar una estrategia que superó lo realizado en las 17 fechas del torneo: imponiéndose al rival con recursos futbolísticos, con esfuerzo, entrega y presión constante hasta ahogarlo y vencerlo.
Súper Chivas jugó, gustó y goleó, una vez que el argentino Antonio Mohamed no pudo guiar a sus Toros como en anteriores ocasiones. Se les acabó el gas con sólo luchar, encimar, estorbar, marcar o correr; por que tuvo a su alcance; preponderantemente el estímulo constante del público y la calidad futbolística que mostró en todo el torneo y la superó en la final.
El "Gusano" Nápoles se destapó con cuatro goles, reponiendo lo que dejó de hacer en anteriores juegos y se congració con el público "haciendo la faena de su vida con orejas y rabo" ante unos Toros Neza que salieron a vender cara su derrota. Y lo habían conseguido durante 45 minutos, pero después cedieron terreno ante la consistencia de las Chivas que fueron más solventes en la recuperación del balón, en su equilibrio de líneas, en fuerza, velocidad y estupendo trasteo individual de figuras como Ramón Ramírez, Alberto Coyote, Gustavo Nápoles, Claudio Suárez y Manolo Martínez; sin desmeritar al resto del plantel que también jugó a gran altura.
También marcaron sus goles "Tilón" Chávez y el "Matador" Manolo Martínez; cuando los ¡oles! Y el ¡Chivas...!, ¡Chivas...! se escuchaban en "aquel volcán en erupción" en que se había convertido el estadio. Los Toros embistieron estupendamente en el segundo tiempo y solamente pudieron anotar un gol por conducto de Germán Arangio -minuto 79- cuando ya todo se había decido. Fue un marcador final de 6 a 1 que por inesperado, dejó una satisfacción más honda entre todos; sobre todo en los fanáticos que a partir del segundo gol, ya sentían el título en el bolsillo.
El árbitro fue Arturo Brizio Cárter y los asistentes J.G. Martínez y De la Rosa. Fueron amonestados: Nápoles por Chivas, Briceño y Murillo por Toros Neza. Y fueron expulsados: Claudio Suárez de Chivas y Humberto González por Toros.
Los equipos formaron de la siguiente manera:
Ese orfeón gigante se dejó sentir desde mucho antes de empezar, durante el partido y en los festejos posteriores a la coronación. En esa ocasión hasta se reglamentaron los honores a la bandera y el canto del Himno Nacional por todos los presentes, como no había ocurrido en los nueve títulos anteriores. Aunque los Toros provocaron un duelo cerrado, de acuerdo a sus alcances, las Súper Chivas se sobrepusieron hasta romper cerrojos y superar a un adversario limitado que se apoyó en argucias que no le dieron resultados; por que el Guadalajara supo utilizar una estrategia que superó lo realizado en las 17 fechas del torneo: imponiéndose al rival con recursos futbolísticos, con esfuerzo, entrega y presión constante hasta ahogarlo y vencerlo.
Súper Chivas jugó, gustó y goleó, una vez que el argentino Antonio Mohamed no pudo guiar a sus Toros como en anteriores ocasiones. Se les acabó el gas con sólo luchar, encimar, estorbar, marcar o correr; por que tuvo a su alcance; preponderantemente el estímulo constante del público y la calidad futbolística que mostró en todo el torneo y la superó en la final.
El "Gusano" Nápoles se destapó con cuatro goles, reponiendo lo que dejó de hacer en anteriores juegos y se congració con el público "haciendo la faena de su vida con orejas y rabo" ante unos Toros Neza que salieron a vender cara su derrota. Y lo habían conseguido durante 45 minutos, pero después cedieron terreno ante la consistencia de las Chivas que fueron más solventes en la recuperación del balón, en su equilibrio de líneas, en fuerza, velocidad y estupendo trasteo individual de figuras como Ramón Ramírez, Alberto Coyote, Gustavo Nápoles, Claudio Suárez y Manolo Martínez; sin desmeritar al resto del plantel que también jugó a gran altura.
También marcaron sus goles "Tilón" Chávez y el "Matador" Manolo Martínez; cuando los ¡oles! Y el ¡Chivas...!, ¡Chivas...! se escuchaban en "aquel volcán en erupción" en que se había convertido el estadio. Los Toros embistieron estupendamente en el segundo tiempo y solamente pudieron anotar un gol por conducto de Germán Arangio -minuto 79- cuando ya todo se había decido. Fue un marcador final de 6 a 1 que por inesperado, dejó una satisfacción más honda entre todos; sobre todo en los fanáticos que a partir del segundo gol, ya sentían el título en el bolsillo.
El árbitro fue Arturo Brizio Cárter y los asistentes J.G. Martínez y De la Rosa. Fueron amonestados: Nápoles por Chivas, Briceño y Murillo por Toros Neza. Y fueron expulsados: Claudio Suárez de Chivas y Humberto González por Toros.
Los equipos formaron de la siguiente manera:
CHIVAS: Martín Zúñiga, Noé Zárate, Joel Sánchez, Claudio Suárez, Camilo Romero, Paulo César "Tilón" Chávez, Alberto Coyote, Ramón Ramírez (Missael Espinoza 85´), Ignacio Vázquez (Felipe de Jesús Robles 66´), Gustavo "Gusano" Nápoles y Manuel Martínez (Guillermo "Campeoncito" Hernández 71´). Técnico: Ricardo "Tuca" Ferreti.
TOROS NEZA: Pablo Larios, Javier Saavedra, Federico Lussenhoff, Humberto González, Miguel Herrera, Jesús López Meneses, Manuel de Jesús Virchis (Ramiro Romero 77´), Guillermo Vázquez (Germán Arangio 37´), Antonio Mohamed, Rodrigo "Pony" Ruiz, Carlos Briceño (Miguel Ángel Murillo 46´). Técnico: Enrique Meza.
Equipo Campeón Apertura 2006 |
La serie final, como en el caso de toda la Liguilla comenzó en el Jalisco, las dos escuadras se presentaban completas y con sus mejores jugadores dispuestos a no dejar ir la copa. El primer tiempo Chivas lució mejor que su similar de Toluca, y lo pudo reflejar en el gol que marcó Omar Bravo ya al finalizar el primer tiempo, todo parecía indicar que seria otra victoria de Chivas de local, pero para el segundo tiempo Toluca salió más precavido y poco dejó hacer al Rebaño, y por el contrario comenzó a jugar al contragolpe y en uno de ellos en una combinación de su dupla goleadora Sánchez-Marioni, pudo lograr el empate que metía de nuevo a la lucha a Toluca, con este marcador finalizó el primer encuentro y todo quedaba para resolverse en el Nemesio Diez de la ciudad de Toluca.
El gran día llegó: domingo 10 de diciembre del 2006. Esa es la fecha que queda grabada en letras de oro en la gran historia del club Guadalajara. Un primer tiempo muy cerrado fue el que se presentó esa mañana, los espacios eran reducidos y la defensiva choricera estaba bien aplicada, fue al minuto 18 que en una jugada de velocidad pura y tomando desbalanceada a la zaga rojiblanca, Marioni anota a pase de Sánchez, esto complicaba las aspiraciones de Chivas, y con ese marcador se fueron al descanso. En la segunda mitad Chivas presentó un equipo revolucionado, que salió con toda la intención de llevarse el triunfo, la movilidad del rebaño logró abrir un poco a Toluca y es al minuto 51´ que Chivas pudo alcanzar por conducto del "Maza" Rodríguez el gol que ponía de nuevo a Chivas en la pelea. Las acciones se seguían dando y en una combinación, "Venado" Medina quien retrasó al "Bofo" Bautista, que sin pensarlo disparó con la fuerza de toda la afición de Chivas que esperaba con ansia esa anotación para vencer a Cristante y ponerse arriba en el marcador, una anotación que conmovió a todos los aficionados y en especial el propio "Bofo", pues tenía una dedicatoria especial y además era el gol que significaba el campeonato, el onceavo para el Rebaño. Finalmente llegó el silbatazo que daba por terminado el partido y que decretaba el nuevo campeón ... ¡Chivas!
Los equipos formaron de la siguiente manera:
CHIVAS: Oswaldo Sánchez, Diego Martínez, Francisco Javier Rodríguez, Héctor Reynoso, Jonny Magallón, Ramón Morales (Omar Esparza 77´), Patricio Araujo, Gonzalo Pineda, Adolfo Bautista (José Antonio Patlán 90´), Alberto Medina (Sergio Santana 87´), Omar Bravo. Técnico: José Manuel de la Torre.
Toluca: Hernán Cristante, José Manuel Cruzalta, Miguel Almazán, Paulo Da Silva, Emilio Hassan Viades (Edgar González 74´), Sergio Amaury Ponce (Carlos Morales 65´), Javier Ariel Rosada, Carlos Esquivel (Diego de la Torre 85´), Antonio Naelson, Vicente Sánchez, Bruno Marioni. Técnico: Américo Gallego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario