Transformación del Escudo

A lo largo de la historia el escudo del Guadalajara a sufrido transformaciones, las dos mas marcadas fueron las 4 primeras transformaciones y la 5 transformación, mas actual, que fue la que hizo el actual dueño del Guadalajara, Jorge Vergara, la cual creo mucha controversia y la no aceptación por parte de la afición, pues acuñaban la transformación por motivos legales que tenia el dueño del equipo con la antigua promotora que manejaba al Guadalajara, pues consiguieron un amparo para que no se pudiera utilizar el escudo tal cual era originalmente, sin embargo este escudo tan polémico solo duro 2 temporadas y después se regreso a utilizar el escudo antes de la trasformación.

A continuación se muestra la transformación de los escudos y una breve explicación:


Los dos primeros escudos eran las siglas literales la C.G. iniciales del Club Gudalajara, el cambio mas significativo lo podemos ver en el segundo escudo, el cual incluye las letras pero formandolas con una serpiente y una herradura, las cuales simbolizaban la unión entre belgas, holandeses y mexicanos.

el otro cambio mas significativo fue en la temporada 1923-1924 donde se decide incorporar el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara encima de un circulo azul cuyo fondo es en lineas verticales rojas y blancas, teniendo 5 rayas blancas y 4 rojas.

El escudo se complementó con la leyenda "Club Deportivo Guadalajara" (En la actualidad se le agregó S.A. de C.V.) en un círculo de color azul.

La creación de este escudo se atribuye a jugadores y directivos del club, como Everardo y su hermano José "El Tata" Espinosa, Ángel Bolumar y Antonio Villalvazo. 

En la segunda mitad del año 2009 el entonces propietario del equipo Jorge Vergara Madrigal, decide cambiar de forma arbitraria y autoritaria la fisonomía tradicional del escudo del Deportivo Guadalajara, modificándolo por un diseño que no respetaba los colores del escudo de armas de la ciudad de Guadalajara.
En el trazo del nuevo escudo se suprimieron muchos detalles del anterior, se utilizaron únicamente 3 colores (Azul, Rojo y Oro) para su elaboración, quedando completamente omitidos el gris en el casco, el verde y café en el árbol, las siete aspas rojas y el campo de oro alrededor del escudo.
A continuación la comparación:

Escudo Modificado por Jorge Vergara en 2009
Escudo Actual del Club Deportivo Guadalajara




No hay comentarios:

Publicar un comentario